El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió esta mañana que crear una comisión bicameral para "`controlar´ a los jueces es abiertamente inconstitucional" y subrayó que se opone "con firmeza" a la iniciativa.

"La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes", sostuvo el mandatario capitalino.

A través de su cuenta de Twitter, el referente del PRO añadió: "La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para 'controlar' a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza".

Rodríguez Larreta remarcó que la Constitución "ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente".

"Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia", concluyó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el referente opositor y posible candidato presidencial en 2023 cuestionó la intención del Frente de Todos de impulsar un proyecto para crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones, según anticipó el pasado martes el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli.

El neuquino, dirigente de confianza de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, consideró que eso es lo que sugirió el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado lunes, cuando pidió al Congreso que realice un "control cruzado sobre el Poder Judicial".

"El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un control cruzado, de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue de analizar, estudiar, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder
Judicial", señaló Parrilli.
 
 
Escrito por Noticias Argentinas