Hoy por la mañana Massa se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para pulir detalles del proyecto. La institución estará destinada a estudiantes de Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona: carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.

“Compartí un encuentro con Nicolás Trotta para avanzar en un proyecto de ley para la creación de una universidad nacional en el Delta. Orientada en tecnología, industria naval, turismo y medioambiente, ofrecerá una respuesta educativa muy esperada en la región”, celebró el ex intendente de Tigre.

Según plantearon fuentes oficiales, la intención es que la universidad guarde un vínculo estrecho con el sector productivo de la región. “Se está trabajando con las distintas cámaras ya que lo que se pretende es una universidad apalancada con los sistemas productivos”, dijeron a Infobae.

En esa línea, quieren desarrollar una universidad “modelo en innovación”, que tendrá tres sedes: una en Escobar, una en Tigre y otra en San Fernando. Cerca de Massa prefieren no dar nombres ya que, como toda universidad, gozará de autonomía, pero deslizan que “hay académicos de mucha trayectoria detrás del proyecto”.

El proyecto de ley lo presentará la diputada Laura Russo, del Frente de Todos, en las próximas semanas. En el Gobierno ya dan por descontado que se aprobará sin dificultades porque también lo acompañan referentes de Juntos por el Cambio.De ese modo, a seis meses de la asunción de Alberto Fernández, se reactiva una política del kirchnerismo: la apertura de universidades nacionales.

Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se abrieron 17 universidades nacionales de las 57 instituciones que tiene el país. La mayoría, nueve de ellas, radicadas en el conurbano bonaerense como José C. Paz, Arturo Jauretche, Moreno y Avellaneda.

La polémica por las nuevas universidades en el Conurbano se reavivó en mayo de 2018 ante un discurso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que apelaba a la supuesta demagogia del kirchnerismo. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, cuestionaba.

Además de las universidades bonaerenses, en los doce años de kirchnerismo también se inauguraron universidades nacionales en Río Negro, Chaco, dos en San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

De ese modo, se logró lo que el oficialismo por entonces consideró un hito: cada provincia del país cuenta con al menos una universidad nacional. La provincia de Buenos Aires, por la extensión de su territorio, tiene 22 instituciones. A ellas se les sumará el año que viene la Universidad del Delta.